Amplio programa de actividades por el Día Internacional de los Museos

Día de los Museos

Los museos gestionados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ofrecerán un amplio programa con conciertos, actividades teatralizadas, exposiciones y talleres dirigidos a todos los públicos.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se celebrará su 38 edición en torno al lema "Museos y Paisajes Culturales". Se busca resaltar la responsabilidad de los museos en promover y comunicar tanto sus propias colecciones, como el patrimonio cultural y natural de su entorno. Desde modo, se reconoce el papel de los museos para participar en el desarrollo, ayudando a formar lazos entre la población y su medio ambiente, y a concienciar al público sobre la necesidad de participar convirtiéndolos así en embajadores de un territorio, comprometidos en la protección activa del patrimonio cultural y natural.

En este sentido, y como todos los años, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se suma la esta celebración con un programa de actividades que se llevarán a cabo en todos los museos dependientes de la Consellería. Habrá diferentes propuestas casi que a lo largo de todo el mes de mayo, desde 7 al 29, siendo el día 18, el propio Día Internacional, uno de los días con actividades más destacadas.

Exposiciones, conciertos, cine, actividades y talleres

El Museo de Bellas Artes de A Coruña hace coincidir esta fecha con la apertura de nuevas propuestas expositivas, ambos las dos conmemorativas, con una exposición sobre Álvaro Cebreiro en el centenario de las Hermandades del habla, y otra conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes. En la Noche de los Museos, el sábado 21 de mayo, Bellas Artes abrirá sus puertas para ofrecer visitas guiadas, un concierto de jazz y un espectáculo de magia.

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago desarrollará el día 18 un completo día llamado Paisajes sonoros, a través de la creación de diferentes atmósferas musicales que culminarán en un concierto en el Auditorio del Museo.

Pola su parte, en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, además de hacer coincidir su habitual presentación pública de la pieza del mes organizó una serie de roteiros especialmente articulados sobre lo lema desde año; serán visitas a lugares del entorno de especial significación cultural (salidas los días 7, 14, 21 y 28 de mayo). También se propone un taller para los más pequeños los días centrales de la celebración,  que bajo el título Museos y Paisajes cultural: las torres medievales de la Limia, acercará a los más cautivos a los paisajes culturales del entorno. El propio día 18 se programó también un concierto en el Claustro del Museo.

Las propuestas para esta celebración del Museo Etnológico de Ribadavia incorporan la novedad de la proyección de un documental con música en directo el propio día 18, aunque comenzarán con la celebración el domingo anterior, el día 15 de mayo con un concierto de música clásica en el patio del Museo. También se incorporarán a la Noche de los Museos proponiendo abriendo sus puertas hasta la una de la madrugada y ofreciendo visitas teatralizadas a la exposición.

El Museo Massó de Bueu presentará una nueva exposición conmemorativa sobre Salvador Massó y los 200 años del establecimiento de esta familia de industriales en Bueu, y retomará las celebraciones el sábado 21, con una propuesta para los más cautivos por la mañana y un concierto desde las 20:30 h.

Como todos los años, el Museo del Castro de Viladonga también se sumó con diversas propuestas desde lo 17 de mayo (actuación de música tradicional), el 18 (exhibición de aves rapaces) y el 19 (talleres de barro en vivo)  pero sobre todo el día 21 en la Noche de los Museos: actuaciones de música tradicional en el jardín del museo, mientras que en el castro se realizan diver­sanas actividades y talleres alrededor de la época castreña, y la jornada finalizará con una visita nocturna al castro.

El Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) se sumó la esta conmemoración entre los días 13 y 28 de mayo, con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas por la historia de la cartografía escolar, junto con la exposición temporal de fotografía sobre lo lema de este año, "Los paisajes culturales de la educación en Galicia". También se ofrecen visitas individuales por el Museo y actividades para llevar a cabo en familia.

Actividades gratuitas

Hay que señalar que todas estas actividades se ofrecen de manera gratuita. No obstante, como algunas de ellas dependen del aforo de los lugares donde se desarrollan, se recomienda que se consulten las páginas webs de estos museos o el Portal de Museos de la Consellería para comprobar las horas y si hace falta inscripción previa, así como los detalles más pormenorizados.

En los Parques Arqueológicos se organizan visitas guiadas. En el P.A.C.C. de San Cibrao de Lanas se harán el fin de semana, los días 21 y 22, y en el P.La. de Arte Rupestre de Campolameiro se harán  todas las mañanas de los días 17 al 22 (incluso). En este centro se aprovechará la ocasión también para inaugurar una exposición fotográfica el día 18.

Se pueden consultar todas las actividades en este calendario.