Copa Nautilus

Concha aprovechada para formar una copa

Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae; es la especie más conocida de nautilo. Son propias de las costas del indo-pacífico. A mediados del siglo XVI llamaron la atención de los viajeros y comerciantes que se aventuraban en las nuevas rutas marítimas y las trajeron a Europa como ejemplares curiosos. Pronto empezaron a popularizarse entre las clases sociales más acomodadas estas copas, formadas por conchas de nautilo sobre pie y guarnición de plata, como copas de ceremonia o como elemento decorativo. Era frecuente encontrarlas en las “cámaras de maravillas”, desde donde pasaron a formar parte de las colecciones de muchos museos y colecciones privadas.

Dimensiones:
17,5 x 15,5 x 8,2 cm.