Ara votiva a los Lares Viales

Ara votiva a los Lares Viales hallada en Bouzoá (Silva, Pol). Conserva tres huecos (foculi) en el remate superior y la parte inferior está sin desbastar para hincarla en el suelo. En el campo epigráfico lleva la inscripción: LARI (bvs) / VIAL (ibvs) / EX VO (to) [“A los Lares Viales -cumplió- el voto”].

Esta pequeña pero preciosa ara votiva, hecha en piedra de granito y con tres foculi o pequeñas cavidades para ofrendas, está dedicada a los Lares Viales, dioses romanos de los caminos y de las  encrucijadas, como indica la inscripción que lleva, aunque bajo ese nombre es muy probable que se escondan otras divinidades de carácter prerromano y propias del Noroeste hispánico. Hallada casualmente a poca distancia (unos 2 km.) del Castro de Viladonga, se expone en este Museo como depósito del Provincial de Lugo.

Dimensiones:
47 x 23 x 11