Museo del Mar de Galicia

El museo

El Museo del Mar de Galicia está emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento (1887) en Vigo. La renovación de la obra arquitectónica es encargada en un primero momento la equipa de Aldo Rossi y César Portela; una vez difunto Rossi, las obras finalizan en el año 2002, bajo la dirección y la revisión del proyecto original a cargo de César Portela. El edificio resultante mezcla vanguardia y tradición, formado por un conjunto de cinco naves rehabilitadas, un edificio de nueva construcción también de cinco naves, y la prolongación de un muelle preexistente donde se emplaza un acuario y un faro.

Pesca, acuario y mucho más. El eje temático que vertebra el museo es la pesca, tratando de acercar una visión global de la misma, ahondando en los fundamentos científicos que rigen la productividad de los mares y en la comprensión de los ecosistemas marinos. La exposición permanente, dividida en dos áreas temáticas, el mar y la pesca, emplea infografías, textos, videos y piezas para articular la estrecha relación de Galicia con la explotación de los recursos. Las instalaciones se completan con una amplia sala de exposiciones temporales, un acuario que reproduce el ecosistema de las rías y la musealización  de un  poblado de la edad del hierro existente en el lugar: El Castro de la Punta del Muiño del Viento.

Patrimonio subacuático. La Xunta de Galicia impulsó desde 2006 la investigación del patrimonio subacuático, determinando que el lugar de depósito de los materiales de este origen sea el Museo del Mar de Galicia. En la actualidad el museo aborda la creación de una gran sala donde se narre la historia marítima de Galicia, desde la óptica comercial, en la que se integrarán los restos extraídos de distintos pecios de la costa gallega.

Avda. Atlántica, 160
36208, Vigo

Tlf. 986247750
Fax 986247748

museodomar@xunta.gal

Invierno (16 de septiembre a 20 de junio):
Martes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Verano (21 de junio a 15 de septiembre):
Martes a domingo y festivos de 11 a 14 h e de 16:30 a 20:30 h.
Lunes cerrado