Voando. O pasado. Fotografía aérea e arqueoloxía en Galicia Archivo del Reino de Galicia

Cartel da exposición

El objetivo de esta exposición del Museo Arqueológico de Ourense que acoge el Archivo del Reino de Galicia es dar a conocer las posibilidades que la fotografía aérea ofrece al conocimiento y la recuperación, incluso a la preservación, de nuestro patrimonio arqueológico. A diferencia de otras propuestas semejantes, no se hace a partir de la presentación de los avances más recientes o expresiones ajenas a nuestro país, sino que se hará reivindicando un proyecto llevado a cabo en Galicia y desde Galicia a finales del siglo pasado. Un proyecto creado y organizado por la que por en aquel entonces era la Sección de Arqueología del Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, que puso la arqueología gallega en la vanguardia de los estudios arqueológicos más allá de nuestras fronteras, a pesar de que no tuvo continuidad y tampoco el reconocimiento que hubiera merecido.

Así, a través de las expresiones gráficas de aquel intento pionero, el Museo Arqueológico de Ourense propone un acercamiento a las posibilidades de una técnica auxiliar en el trabajo arqueológico que ha renovado el ánimo y se ha vuelto fundamental en los últimos tiempos, al tiempo de recuperar una parte de nuestra memoria arqueológica, reivindicándola y haciéndola accesible a las nuevas generaciones, en un intento de integrar en la construcción de nuestra arqueología todas las posibilidades tanto tecnológicas como metodológicas, así como todas aquellas experiencias que la fueron construyendo.

Las imágenes del catálogo se agrupan en tres grandes bloques temático-cronológicos que guardan relación con el paisaje monumental castreño, con el paisaje de la romanización y con el paisaje encastillado medieval. El más amplio es, sin duda, el que corresponde al paisaje monumental castreño, ordenado según el patrón de emplazamiento de dichos poblados. Por eso se habla de castros marítimos, de castros en la cumbre de una colina, de castros de ladera, de castros en un coto de fuertes pendientes, de castros en un meandro de un río y de castros de llanura. Es también el grupo más fácilmente reconocible a través de los indicios microtopográficos, sobre todo porque los castros presentan, en términos generales, formas bien definidas y casi canónicas.

En el catálogo se conjuga la imagen oblicua en color de la década de los noventa del siglo pasado con la fotografía vertical histórica procedente de la fototeca digital del Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional  —Vuelo Americano, Serie B (1956-1957) y Vuelo Interministerial (1973-1986)—.