Del 8 de febrero al 10 de junio de 2019 Vestiges d'un ici, vestigios de sí

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

El impulso creativo de Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978) aparece tras el lenguaje y tiene lugar en la acción como lugar privilegiado desde el que explorar las densas relaciones de la performance con su propia historicidad, con su presente. La artista construye un trabajo conceptual destacado en la compleja exploración de los códigos de la oralidad, de la gestualidad y de la escritura, con los que plantea escenarios y situaciones que permiten la relación directa entre el arte y la vida, entre artista y públicos, cuestionando, siempre de forma tangencial, estos roles en el marco de la institución del arte; con una retórica obsesiva que interroga el lugar y sus habitantes, en dependencia de la temporalidad, de la obra en proceso.

"Vestiges d'un ici, vestigios de sí" apela a la lectura/relectura y al propio cuestionamiento de la obra que ha escrito/presentado en los últimos años, insistiendo en los procesos y en las ideas, en los trabajos conjuntos, abiertos, junto a las implicaciones de sus intervenciones en el marco de la compleja construcción de un tiempo presente. Proyecta una obra trazada en el tiempo y en el acto, en el discurso y en el manifiesto, dentro de un territorio institucional, afectivo y crítico; una construcción expresiva de resistencia, que en la exposición se irá contra puntuando con la memoria del propio edificio. La muestra plantea pequeñas acciones en el espacio simbólico y arquitectónico del museo con las que explora la idea de lo que retorna, del eco, y donde las obras, en el encuentro de unas con otras, son transformadas hacia otros sentidos, y entrelazadas con piezas producidas expresamente para el evento (Floresta, 2018). También es fundamental el sentido colaborativo del proyecto, que cuenta con la producción de otros creadores y creadoras, la instalación de Elena Narbutaité o la concepción de una ópera con el compositor Ramón Souto.

Se activa el singular espacio subterráneo del CGAC como acontecimiento y caja de resonancias. Convocando experiencias iniciáticas, instantes privilegiados y tentativas, que hacen emerger cierta urgencia por lo permanente y por lo fluctuante. Una actuación que irá creciendo lentamente, sumergiendo al público en una avalancha de estímulos y reflexiones; en la que gobiernan el silencio y el sonido, la luz y la ceguera, generando un territorio altamente cargado, tenso, sugestivo. En definitiva, explorar esos espacios públicos reservados a la cultura que devienen en espacios íntimos, reductores de todo aquello con lo que no se puede vivir, con lo que no se puede decir, con lo que no se puede sentir. Buscar en los rincones, en las entrañas. Hurgar en lo enterrado, en los vestigios de un aquí.

Esta exposición, comisariada por Chus Martínez Domínguez, se inscribe en el programa anual de revisión de artistas gallegos de media carrera que lleva a cabo el CGAC desde el año 2016.

• Vestiges d'un ici, vestigios de sí