Santomé. Conjunto arqueológico-natural Una nueva visión sobre este asentamiento a través del trabajo realizado por el personal técnico del Museo

La exposición muestra los resultados de la importante investigación realizada por el propio personal técnico del Museo Arqueológico de Ourense, que abarca desde la fase de trabajo de campo y gabinete, la difusión de los resultados científicos y la restauración hasta la exhibición de los restos patrimoniales.

A partir de los restos materiales recuperados en diversas campañas de excavaciones, se reconstruyen de una manera didáctica y amena los acontecimientos más destacados de este asentamiento, desde el mundo castreño hasta el siglo V d. C., y se puede disfrutar de los diferentes hallazgos que ilustran la vida cotidiana de este enclave.

La selección comprende más de doscientas piezas, algunas de extraordinario valor histórico y estético.

El relato de la exposición está elaborado por el equipo técnico del Museo. Su director, Xulio Rodríguez, hace la introducción de este proyecto:

El Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé se encuentra situado en el margen nororiental de la depresión que forman el río Miño y sus afluentes. Un yacimiento que a los valores arqueológicos propios, une un patrimonio natural, con características propias, lo que permite conservar y difundir ambos de forma integrada.

Descubierto por D. Manuel Blanco Guerra a finales de los años sesenta del pasado siglo, con la ejecución de una serie de sondeos, a partir de 1983, y bajo la dirección del que suscribe, se integra entre los proyectos de investigación programados por el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Las primeras campañas de excavación se centraron en la valoración del yacimiento, permitiendo identificar un castro y un poblado galaicoromano estrechamente vinculado con él, en su ladera, teniendo como objetivo las campañas posteriores, de 1986 a 1990, la excavación y consolidación de este último asentamiento.

La información acumulada en las diferentes intervenciones aconsejó la presentación de las entidades arqueológicas -estructuras arquitectónicas, vestigios, elementos materiales, etc.- en su contexto espacial, poniéndose en marcha, en el año 2000, la primera fase del proyecto Puesta en valor sociocultural del Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé y, ya en el 2003, gracias a la Fundación Pedro Barrié, el proyecto Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé. Excavación, consolidación y musealización de un sector del castro.

El conjunto de todas las acciones programadas y llevadas a cabo desde sus inicios se fundamentan en el trinomio investigación, divulgación y protección de este patrimonio, haciendo compatible sus valores culturales con los desafíos que formula, como potencial recurso estratégico, el fenómeno del turismo cultural.

El eje fundamental sobre el que asienta el proyecto es el programa de investigación e interpretación específico, llevado a cabo como un ejercicio interdisciplinario para una lectura contextual y la visión integral del yacimiento, y compartirlo con el resto de la ciudadanía, haciéndola partícipe de la riqueza de su legado.

Para la rentabilidad sociocultural y hacer comprensible al público la excepcional relevancia del Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé, y su importancia como herramienta para el conocimiento de tan dilatado período del devenir histórico de la Gallaecia, fue preciso reconstruir, rehabilitar y poner en valor los restos inmuebles del propio poblado que fueron quedando al descubierto. Así, las diferentes intervenciones se concretaron en actuaciones de musealización in situ, por medio de la creación de rutas para el disfrute del escenario arqueológico y natural, la utilización de medios gráficos -paneles informativos, puntos de información- o la publicación de material divulgativo y multimedia -guías, folletos-, patrimonio mueble vinculado a dichas estructuras, depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Como colofón a todas estas iniciativas de gestión unitaria de la práctica arqueológica, esta muestra abarca, con una dirección a la vez sincrónica y diacrónica, los diferentes aspectos que implicaron a Santomé en la fase de conquista e integración con Roma y las relaciones que de este proceso se derivan. A través de un rico acervo de casi 300 piezas, se presenta la realidad económica, social y cultural de un amplio fragmento de su historia. Cerámicas, broches, instrumental médico, monedas y una variada selección de objetos hacen posible apreciar el valor de la cultura material de este yacimiento y de sus complejas manifestaciones, de forma que el recorrido expositivo ofrece un panorama articulado permitiendo al visitante un paseo por la historia y el pasado arqueológico de Santomé, desde el mundo castreño hasta el siglo V, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de los diferentes hallazgos que ilustran el día a día de los habitantes de este importante enclave.

Esperamos que esta muestra ayude a acercar el patrimonio cultural a la sociedad al tiempo que haga visible el trabajo que se lleva a cabo desde los museos.

Secciones de la exposición

• Santomé y su espacio (Los orígenes, el esplendor altoimperial, las Domus bajoimperiales)
  • La casa y la vida cotidiana (materiales, alimentación e iluminación)
  • La economía (aprovechamiento del campo y el río, actividad textil y metalúrgica, pesos y medidas, moneda, dinámica comercial)