Reproducciones de piezas de cerámica castreña del Castro de Viladonga

Imagen del taller de cerámica

Muestra de reproducciones de piezas de cerámica castreña del Castro de Viladonga. Estas réplicas forman parte del taller experimental de cerámica castreña de la Fundación Terra Termarum de Castrolandín (Cuntis). En este proyecto de investigación se hicieron reconstrucciones de piezas de toda Galicia, pero para esta muestra en el Museo de Viladonga figuran únicamente las 11 piezas de este castro.

Se trata de piezas cerámicas rigurosamente documentadas a nivel arqueológico, manteniendo las referencias históricas en cuanto a formas, decoraciones, texturas y acabados, permitiendo  una visión más real de las piezas originales.

Estas reconstrucciones realizadas a partir de los fragmentos cerámicos que aparecen en las excavaciones permiten una mejor lectura y comprensión de sus funciones, formas, tamaños y decoraciones.

Como complemento a la exposición se harán la finales del mes de septiembre dos talleres: uno de elaboración de piezas y otro para su cocción en un horno hecho en el entorno del castro, a cargo del personal de Terra Termarun.

Esta muestra pudo realizarse gracias la colaboración de la Fundación Terra Termarum de Castrolandín, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de la Diputación de Lugo.