Los paisajes culturales de la educación en Galicia Celebración del Día de los Museos

Día de los Museos

Este año, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) tiene el lema "Museos y Paisajes Culturales", que ponen de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es hacer surgir la idea de que los museos también funcionan como centro territorial en una protección activa del paisaje cultural. Se entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, es decir aquel que se caracteriza porque intervino el hombre mediante la construcción de pueblos, ciudades, carreteras, puentes etc.

En este sentido, además de otras actividades como jornadas de puertas abiertas, visitas individuales o talleres en familia, el museo hace una pequeña exposición temporal para mostrar una antología de fotografías donde se pueden apreciar diferentes paisajes culturales relacionadas con la educación, desde escuelas bajo la construcción de estilos indianos a escuelas decadentes que dominaron el paisaje cultural de Galicia en la primera mitad del s.XX.

Esta actividad será posible de martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.