Museos de Galicia

Del 3 de febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 El mundo en las manos. Cartografía Escolar de los siglos XIX y XX

Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega)

El Mupega abre una nueva exposición en la que se muestran materiales didácticos y curiosidades relacionados con la geografía y la cartografía escolar.

En el año 1916, José María Crespo Rodríguez, editaba el libro Nociones de Geografía de Galicia, que se considera el primer manual de Geografía dedicado a Galicia. Exactamente cien años antes Domingo Fontán había iniciado los ejercicios preliminares para la confección de su Carta Geométrica de Galicia.

Esta exposición temporal se inaugura con el motivo de los respectivos centenario y bicentenario, en la que se muestra, además del libro y del mapa mencionados, una antología de piezas relacionadas con la cartografía y las disciplinas que la empleaban como medio didáctico.

La Muestra le brinda a las personas que la visiten la posibilidad de disfrutar de 73 piezas del fondo del museo. Entre ellas destacan la mencionada Carta Geométrica de Galicia (1845), el mapa de Galicia en Relieve de Río Barja, (en el año 1985, aproximadamente) como prototipo para uso didáctico. Se incluyen también piezas del editor Paluzie, un impresor especializado en láminas y mapas en el campo educativo, y uno de los representantes de todas las casas editoriales que existieron en España, y que se constituyeron como la llave fundamental en los esfuerzos de difusión del patrimonio educativo.

El resto de la muestra sigue la distribución clásica de la geografía plasmada en los manuales del siglo XIX: la geografía astronómica (las estrellas, el sol, los planetas, la tierra...), la física (las partes de la tierra, los minerales, los fósiles...), la política (la geografía relacionada con las razas, la religión...), la descriptiva (el mapamundi, los continentes, España, Galicia, los mapas provinciales y los planos locales). También figura un apartado para la historia, que también hace uso de la cartografía, con los atlas históricos o con los planos de las ciudades donde aconteció algún hecho histórico.

"El mundo en las manos" va acompañado de un programa de actividades didácticas dirigidas a los centros que quieran descubrir al Mupega desde otra dimensión, a través de su exposición temporal. Estas  actividades están pensadas para ayudar los chavales y chavalas a conocer los mapas y los principios de la cartografía a través de las actividades lúdicas y de los talleres que están programados y adaptados para todas las etapas educativas.

Toda la información se puede consultar en la paxina web http://www.edu.xunta.es/mupega/node/625

"El mundo en las manos" constituye un manifiesto de que con el trabajo y el esfuerzo del equipo del museo es posible poner en marcha proyectos de este tipo, que hacen vivo el Mupega y que ponen en valor el rico patrimonio histórico-educativo que alberga nos sus fondos, promoviendo de este modo su recuperación y difusión.

• Imagen de la exposición