Del 26 de enero al 28 de febrero de 2018 Miradas a la arquitectura popular en España

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Esta muestra está producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, con una selección de la Colección fotográfica de Carlos Flores (Cuenca, 1928).

Se trata de dar un vistazo a la arquitectura popular en España, hoy en día un patrimonio vivo pero vulnerable. Es historia palpable de manos y mentes que modificaron paisajes y que moldearon hábitats con gran sensibilidad y pericia a lo largo de los siglos. Un acervo cultural muchas veces denostado, relegado a lo pintoresco, reducido a lo rural, convertido en imperfecto, y pocas veces estudiado con mirada observadora o científica.

La presente exposición apela al respeto ambiental, a la eficiencia energética y a la defensa de tipologías constructivas así como de trazados urbanos por y para el ser humano. Conceptualmente, la muestra no se concibe como un proyecto técnico y documental destinado a un público especializado, sino como un espacio de reflexión que ponga de manifiesto el carácter involutivo del supuesto progreso, las maneras habitacionales actuales, la recuperación de materiales y los cambios sociales que generaron modificaciones sustanciales en el concepto del hogar. Para esto, se emplea una selección de fotografías de la colección de Carlos Flores (7.000 negativos aproximadamente) para generar un discurso divulgativo que sea a su vez aparato crítico.

Carlos Flores (Cuenca, 1928) obtiene el título en arquitectura en Madrid (1958) y posteriormente el grado de doctor (1965). Su obra Arquitectura Española Contemporánea (1961) contribuyó a la consolidación del Movimiento Moderno en España y le dio el reconocimiento profesional dentro y fuera del país. En 1973 publica Arquitectura Popular Española, obra en cinco volúmenes en la que del lado de una tesis socioeconómica propia acerca de la arquitectura tradicional, incluye un extenso apartado gráfico que desde la mirada del arquitecto constituye una aportación de necesaria consulta para el etnógrafo.

La muestra se complementa con un catálogo editado por el Museo Etnográfico de Castilla y León en el que se recoge una serie de textos y fotografías. Comisariado: Ruth Domínguez Venías; Ana Asensio Rodríguez y Emilio Ruiz Trueba.

La exposición está abierta al público con el siguiente horario: de martes a viernes de 12:00 a 14:00 h., y de 17:00 a 19:00 h.; sábados y domingos de 11:30 a 14:00 h.; lunes y festivos cerrado.