Del 7 de noviembre de 2015 al 15 de julio de 2016 José Guitián. Fotógrafo en Compostela, 1950-1980

Museo das Peregrinacións e de Santiago

Guitián es uno de los compostelanos que más y mejor sintió la vida compostelana. La vio pasar cada día ante lo objetivo de su cámara durante más de cuatro décadas, desde finales de los años cuarenta ata su jubilación en 1989.

Formado con fotógrafos locales de la talla de Ksado y Almeida, a primeros de los años cincuenta comienza a trabajar de manera autónoma montando el estudio Foto Guitián, que lograría gran fama. Especializado en el retrato y la fotografía científica, dedica también tiempo a dejar en imágenes a ciudad misma -ahí está su famosa serie de nocturnos-, sus gentes y sus costumbres. Por su cámara pasa, por tanto, la evolución urbana y humana compostelana de la segunda mitad del siglo XX.

La nueva andadura del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en su nueva sede de la Plaza de Platerías se inicia con este justo homenaje con la obra de Guitián, en gran parte recuperada gracias a esta muestra, y con la propia ciudad de Santiago, que no podía permitirse el lujo de dejar sin positivar para el presente y el futuro una crónica en imágenes de semejante proporción.

• José Guitián. Fotógrafo en Compostela, 1950-1980