Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva Exposición de fotografías históricas sobre el patrimonio inmaterial.

Cartel de la exposición

Esta exposición es un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia. Los autores que están representados son los siguientes: Jean Laurent (fotografías de 1860 y 1886), Mariano Moreno (1892-1925), Baltasar Cue (1891-1894), Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de Polentinos (1894-1935), Pedro Ibarra (1858- 1934), Eustasio Villanueva Gutiérrez (1913-1929), Otto Wunderlich (1914-1933), Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), António Passaporte (1927-1936), Luis Escobar López (1920-1960) y Cristina García Rodero.

Las fotografías, procedentes de los importantes fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y otras instituciones, trasladan a situaciones del pasado que hoy siguen resultando comprensibles. A través de ellas es posible rastrear e imaginar los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigieron las relaciones humanas.

La exposición está comisariada por Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, y producida por el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte (Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección General de Museos Estatales).

Del 14 a 17 de abril tuvo lugar en Santiago el XIV Congreso de la Sociedad Internacional de Etnología (SIEF) bajo el lema Track Changes: Reflecting on a Transforming World. En su organización participaron activamente las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC). Tras la solicitud de colaboración del Museo por parte de la coordinación del congreso, surgió la acogida de esta muestra, producida por el Ministerio de Cultura.