Del 16 de julio al 31 de diciembre de 2014 Iconos rusos. Presentación de una colección

Museo das Peregrinacións e de Santiago

Recientemente la Xunta de Galicia ha recibido un depósito en comodato, de una importante colección con destino al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago que va a posibilitar un mayor aprovechamiento social y cultural de un conjunto de titularidad privada que prácticamente no se conocía en el ambiente museístico. Se trata de un conjunto de mas de 250 piezas, de las que casi la totalidad son iconos de la escuela rusa encuadrables en tipologías y cronologías diversas, datables entre el siglo XV y el XX, con una mayor representación de iconos producidos a lo largo del XIX, todas ellas de una alta calidad artística y de un importante valor cultural. La exposición es una antología de 35 iconos representativos de la colección, que pretende dar a conocer al público la incorporación de este conjunto.

Los iconos rusos recogen una tradición secular, ya que son una evolución del tipo de representación iconográfica que se inspira directamente en los arquetipos creados en el mundo bizantino. Por otro lado, es innegable su atractivo como obras de arte, con representaciones figurativas que mantuvieron su estructura, simbolismo y valores cromáticos casi sin variación a lo largo de los siglos.

"Iconos rusos. Presentación de una colección", que ahora se presenta en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la Casa Gótica, (Rúa de San Miguel) es la antesala del que será una grande exposición temporal que incluirá la totalidad de la colección de iconos y que tendrá cabida en la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en el edificio del antiguo Banco de España en la plaza de Platerías.

Con el conjunto de piezas depositadas en este museo compostelano se puede decir sin ninguna duda, que estamos ante una de las mejores colecciones de iconos de las existentes en estos momentos en la Península Ibérica, del que esta muestra es un pequeño avance.