[Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995 Comisarios: Armando Montesinos & Mariano Navarro

Imagen de la exposición

El proyecto [EX]POSICIONES CRÍTICAS. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, dirigido por Santiago Olmo y comisariado por Armando Montesinos y Mariano Navarro, pretende hacer visible a existencia de criterios e interpretaciones críticas que conformaron discursos y líneas teóricas diferentes, en ocasiones con elementos compartidos y en otras claramente enfrentados, lo que desmiente así el lugar común de que en el mundo del arte española no hubo un pensamiento crítico.

El proyecto cubre un período histórico de profundas transformaciones sociales, culturales y generacionales. El final de la dictadura y la consolidación de la democracia traerán consigo el desarrollo tanto material -creación de museos y centros de arte contemporáneos, multiplicación de los medios de difusión etc. -como intelectual-carácter universitario de los estudios de Bellas Artes, desarrollo de la crítica etc.- del sistema del arte. Las problemáticas del comprado, la plena incorporación de las mujeres a las prácticas artísticas, o la nueva figura del comisario de exposiciones, son algunos ejemplos de los cambios producidos en esas dos décadas.

[EX]POSICIONES CRÍTICAS. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, se configura en tres exposiciones simultáneas y complementarias, que cartografan las que fueron las líneas emergentes más significativas de la crítica de arte mediante la revisión y relectura dunhaserie de exposiciones producidas en esos años, mostrando obras de los artistas españoles presentes en ellas, así como  material documental para contextualizar los diferentes y sucesivos episodios. Las obras y documentos proceden de diversas colecciones públicas y privadas, y de fundaciones y archivos en territorio nacional.

El proyecto se completa con un ciclo de actividades que busca trazar las problemáticas del pensamiento crítico actual.

La exposición se organiza en tres áreas:

• Desplazamientos teóricos (primera planta)
  • Criterios interpretativos (planta baja y Doble Espacio)
  • Interpretaciones críticas (planta sótano)