Del 24 de abril al 29 de junio de 2014 Dionisio Tasende: De hombres... y mujeres. Fotografías 1955-1979

Museo de Belas Artes da Coruña

Esta retrospectiva sobre la obra de Dionisio Tasende no sólo ahonda en el conocimiento y en el estudio de la historia de la fotografía gallega, al permitir acercarnos a un extenso y representativo catálogo de sus imágenes inéditas, sino también supone una primicia y un acontecimiento único en el panorama fotográfico nacional e internacional, por tratarse de la primera vez en que se exhibe públicamente su obra, haciendo por fin justicia a uno de los grandes y más desconocidos fotógrafos gallegos.

Dionisio Tasende (A Coruña, 1918 - 2010) descubrió su afición a la fotografía a los 14 años de forma intuitiva y autodidacta. Las imágenes fotográficas fueron marcando momentos decisivos de su vida, y la fotografía se convirtió en su gran pasión, a la que se dedicó con tesón y paciencia.

Perteneció a la generación de fotógrafos que nos años 50 formaron la Sociedad Fotográfica de La Coruña, de la que fue miembro fundador y tesorero, consiguiendo los objetivos de organizar salones fotográficos nacionales e internacionales, y la realización de actividades hacia la divulgación de la fotografía.

Dionisio Tasende caminaba de forma infatigable con sus cámaras al hombro, buscando una y otra vez las luces del amanecer y sus efectos de contraluz. Gran observador de las personas en su ambiente y entorno natural, cultivó el retrato de escenas espontáneas, captadas en su momento preciso con rapidez y anticipación, gran expresividad, riqueza de matices y sentido de la composición. Una vez en su laboratorio, investigaba con distintas técnicas, revelando y positivando sus fotografías de forma lenta y placentera, pero con tenacidad y emoción.

Entre los años 1955 y 1989 consiguió más de doscientos premios en concursos y salones fotográficos nacionales e internacionales. En reconocimiento por ser una figura clave en la fotografía gallega, en 1984 es invitado a exponer diez fotografías en la I Fotobienal Vigo84. En 1990 es seleccionado de nuevo para la IV Fotobienal Vigo90 con catorce fotografías.

En 1986 a Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), organización reconocida por la UNESCO, le concede la distinción Artista FIAP "en homenaje a su dedicación, a sus trabajos, su técnica en el campo del arte fotográfica y en reconocimiento por los eminentes servicios prestados a la causa de la fotografía".

La exposición se integra en el marco de una vía de colaboración establecida desde hace años entre el Museo de Bellas Artes y el CGAI que encuentra ejemplos en muestras como la de Ruth Matilda Anderson o la de Schmidt de las Heras, y basada en el deseo común de difundir y dar a conocer la creación de fotógrafos históricos y contemporáneos, a través de sus obras más destacadas, recopiladas y analizadas en completos y razonados catálogos, con el fin de proporcionarle al conjunto de la ciudadanía un mayor conocimiento de las artes de la imagen.