Construíndo tradición: Noite Meiga En el local social de la Iglesia de la Magdalena

Exposición que refleja como fue creciendo y consolidándose la Noite Meiga. La muestra se inaugurará el jueves 29 a las 20:00 h en el local social de la Iglesia de la Magdalena en Ribadavia. Estará abierta durante todo el mes de noviembre.

Noite Meiga es una actividad creada por un grupo de jóvenes de O Ribeiro, que se constituye en Asociación cultural en el año 2001 con el nombre de Ribadavia Activa-T. En la senda de la tradición de asociacionismo juvenil en la villa se idea un festejo que favorezca la sociabilidade que acaba insertándose entre los festejos del verano y los del tiempo de Nadal y centrada en diversos elementos de la tradición gallega: brujas, difuntos, magosto, Santa Compaña... a los que se unen otros componentes como la Inquisición, el pasaje del terror...

Noite Meiga surge en una sociedad viva en la que el sector juvenil es capaz de autoorganizarse. Es una revolucionaria forma festiva que acaba cuajando y conformándose en un producto cultural singular.

En la Noite Meiga a las actividades estructurales se les añaden otras cada año, en un dinamismo de incorporaciones y rechazos, consiguiendo así productos siempre nuevos en un marco aparentemente estable.Usando como escenario el conjunto histórico de la Villa, explicitando con esto su interés por la valorización de su patrimonio cultural. En consecuencia: creando y re-creando tradición.

Ribadavia Activa-T está construyendo tradición porque en el fondo a diferencia entre "tradición" y "no tradición" está en su aceptación social en el tiempo o no. Pues hace falta recordar que las tradiciones se mantienen en el tiempo solamente cuando están siendo decote recreadas, reinterpretadas y revividas. En definitiva en una relación dinámica y de cambio, más o menos perceptible, consustancial a la propia idea de tradición.

Horario del local social de la "Iglesia de la Magdalena":

Martes a viernes de 12:00 a 14:00 h. / 16:30 a 18:30 h.
Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 h.
Cerrado: domingo 1 de noviembre.