La cerámica castreña en Galicia: investigación y recuperación Sala de exposiciones temporales. Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica

Esta exposición de cerámica castreña muestra al público 75 réplicas de los 24 yacimientos castreños más representativos de esta cultura en el Noroeste Peninsular, a las que se les añade ahora para esta muestra tres piezas más, dos del castro de San Cibrán de Las que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Ourense (un tiesto y una quesera), y una del castro próximo de Ourantes.

Cada cerámica va acompañada de una ficha/cartela técnica de la pieza original, con el lugar de origen y depósito actual, descripción formal y decorativa, posible uso y bibliografía, así como fotografías de la pieza, del proceso de reproducción y el dibujo o reconstrucción arqueológica. El resultado ven a mostrar la cerámica castreña desde un punto de vista nuevo, muy didáctico para el público no especializado y muy interesante para los profesionales.

La exposición es el resultado del proyecto de investigación y recuperación de la cerámica castreña de Galicia realizado por la Fundación Terra Termarum. Abarca una selección de aquellas piezas mejor conservadas de las que se conoce la forma completa y de las que se tiene más información, incluyendo desde las piezas mas comunes hasta las más decoradas. Se ofrece así una muestra de yacimientos castreños que busca definir los parámetros temporales y territoriales del mundo de la Edad del Hierro en Galicia.