Del 10 de julio de 2017 al 30 de enero de 2018 La alfarería de Niñodaguia. Acercamiento a las formas tradicionales

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Muestra itinerante de la Colección de Agustín Vázquez Ferreiro, comisariada por Sara Costa Muñoz y Xoel Rodríguez Martínez. Complementando la exposición "A cerámica en Galicia: una mirada a partir de los fondos del Museo Etnolóxico" se exponen una muestra de la cerámica tradicional de este importante centro cerámico ourensano, aun en activo, a través de una selección de treinta y dos piezas tradicionales. La alfarería de Niñodaguia pertenece al ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo, Ourense.

Las piezas son reproducciones actuales de formas tradicionales realizadas por el artesano Agustín Vázquez Ferreiro. ES una exposición de carácter didáctico a través de la cual se pretende fomentar el conocimiento y el reconocimiento de este ejemplo tan característico de la alfarería en Galicia, y también reivindicar la importancia del oficio y su producto en la vida cotidiana.

Los comisarios de la muestra concibieron la exposición con los siguientes apartados, que suponen otras tantas reflexiones: "Un valle de barro", "De una economía de subsistencia a la figura del «señorito», "El ámbito doméstico y la incorporación del barro roxo", y, por último, "El salto de los años 60: de la artesanía a la industria".

• Vista de la exposición