La alfarería en Galicia: una mirada a partir de los fondos del Museo Etnolóxico

En la exposición "La alfarería en Galicia. Una Mirada a partir de los fondos del Museo Etnológico. Ribadavia", se tienen presentes los estudios sobre la materia en Galicia, pero no de manera dogmático, sino cuestionando ciertos postulados. Así, se revisa el determinismo económico en la artesanía, el abuso de paralelos foráneos y el hecho de no entender la actividad como un producto específico del estrato de la población donde nace y se desarrolla. Son estos los tres grandes pilares que soportan el relato construido por el comisario de la exposición, Víctor Manuel Castro Carballal, que procura enlazar pasado y presente, construido de manera lineal a través de los siguientes bloques:

1. El carácter rural y popular de la alfarería
  2. Las ideas estéticas del colectivo
  3. Las representaciones simbólicas de cuajo antropológica
  4. La toma de conciencia de la maestría conseguida
  5. De artesano a artista- Los nuevos retos y el panorama abierto en el último cuarto del s.XX prolongándose hasta la actualidad

Una muestra abierta, que busca incitar al visitante no sólo la contemplación, sino también a la reflexión crítica propia de un espectador (sujeto) activo.