Colección visitable del Castro das Travesas

El museo

La Colección visitable del Castro das Traviesas está instalada en la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Carral. Además son visitables el Castro das Traviesas y el de Tabeaio.

La colección del Castro das Travesas aportación el soporte material necesario para la valoración de un enclave arqueológico considerado como una de las manifestaciones más singulares de la arqueología pre y protohistóricas del arco noroccidental de la península Ibérica.

La colección está centrada en la difusión de la historia del castro y su contorno, ofreciendo un acercamiento a la sociedad que habitó el enclave arqueológico a través de los objetos originales procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento en los últimos años.

El Castro das Travesas es un gran castro bien conservado, de más de 6 hectáreas. Consta de un recinto principal o croa rodeado por otros recintos. Cada uno de estos espacios está configurado por un sistema de muralla y hoyo.

El Castro de Tabeaio, un típico castro mariñano, forma parte de los espacios públicos del ayuntamiento de Carral. Es un recinto amurallado de tamaño medio, y está situado en una llanura, de escaso perfil defensivo, asociado a una importante vía histórica: el Camino Inglés o de Faro. Conserva casi toda la muralla que rodea la croa, y en algunos sectores también mantiene un parapeto.

La Colección Visitable ofrece visitas guiadas a la Sala Expositiva (con los materiales de la excavación del castro das Travesas) y a los castros das Travesas y Tabeaio (espacios arqueológicos visitables). Es posible visitar tanto todos los lugares como cualquiera de ellos por separado. Las visitas guiadas están diseñadas para el público general y para la comunidad escolar, y serán complementadas con contenidos inéditos en los que está trabajando el equipo científico.

Las visitas guiadas se deberán solicitar en el teléfono 981 672 580. La visita libre es sin guía y gratuitamente a cualquiera de las instalaciones.